[TYPO3-UG Spain] Duda sobre menus (y un saludo)

Jose daniel Fuentes mata jose-daniel.fuentes at sogeti.com
Fri May 16 08:32:42 CEST 2008

Muy buenos dias, Alberto.

Lo primero, agradecer tu respuesta. Ya empezaba a pensar que tenia mi propio
twitter implementado en la lista de correo ^^

Al tema...

> Puedes insertar enlaces externos insertando una página de la manera
> habitual, pero usando el tipo de página «Enlace a URL externa» en la
> configuración de la página. De este modo puedes insertar en el menú URLs
> de tipo http, https, ftp y mailto sin usar ninguna extensión.

Si, esto lo habia pensado, pero no es lo que buscaba.

Veras.. imaginate que tengo esta estructura de navegacion (espero que
salga bien
tabulado en los diferentes clientes de correo):

- Inicio

  - Menu 1

    - Submenu 1.1

    - Submenu 2

  - Menu 2

    - Submenu 2.1

    - Submenu 2.1

Vale, pues lo que buscaba era la forma de implementar un menu desplegable de
forma que los menus 1 y 2 salgan "encogidos" y se desplieguen pulsando en
ellos, mostrando el arbol de su menu correspondiente: esta funcionalidad Typo3
la implementa sin problemas, casi automaticamente, con una plantilla
sencilla y
algo de CSS.

¿Cual es el problema? El problema viene que cada elemento de menu, aunque no
sea una "hoja del arbol" (una pagina final) tiene asociado una pagina en el
backend, resultando que si quieres que despliegue un menu tambien estaras
navegando a la pagina asociada a ese elemento de menu, obteniendo 2 cosas: la
pagina y el menu desplegado.

Solucion que estoy implementando: el menu se muestra extendido para que
el Typo3
no gestione el "acordeon" en todo momento -esto se hace con expandAll=1 si no
recuerdo mal (hablo de memoria). Asi, la visibilidad de cada elemento del menu
se gestiona con CSS. Con un javascript asociado al "onclick" de ese
elemento de
menu (y quitando el enlace desde la plantilla) puedo gestionar dicho CSS.

¿Por que tantas vueltas? Pues porque quiero que el menu se controle desde el
arbol de paginas del backend, dando la sensacion de que todos los
elementos que
estoy creando desde Typo3 se ven reflejados en la estructura del portal.

En Typo3 echo de menos un tipo de pagina "categoria" de forma que esta
salga en
el menu pero solo como "contenedora" de paginas finales de menu, para poder
realizar menus desplegables "a la javascript" sin tanto quebradero de cabeza.
Estuve mirando la opcion "special" de tipo de menu, dandole el valor
"directory", pero no me convence como solucion dado que tienes que pasarle el
numero de paginas a mostrar como menu y lo ideal es que fuera dinamico
dado que
deberia gestionarse por un editor en el backend. Como soy relativamente
nuevo en
el entorno, posiblemente haya una solucion mas sencilla y no he dado con ella
todavia.

No se si me he explicado, pero son las 8:22 y llevo poca cafeina en el
cuerpo ^^
En cuanto tenga la implementacion lista, lo mando a la lista para que le pueda
servir a alguien.

Un saludo y gracias de nuevo por leer hasta aqui.

Jose D.