[TYPO3-UG Spain] Accesibilidad

Juan R. rebman at wol.es
Fri Jun 15 21:04:12 CEST 2007

> El tema de los pixels es debatible. Es cierto que TAW lo marca como
> fallo de validación, pero el "px" según el W3C es una unidad de medida
> relativa, no absoluta. Por lo tanto, según el W3C el test de TAW es
> erróneo.
>
> Esto es caldo para un debate interesante.... ¿comentarios?

Ok, los px son unidades relativas, no es lo mismo un pixel en un pc que en
una palm ni en un monitor de 15' con respecto a uno de 21' a la misma
resolución.
El problema esta en los validadores por decir que "no se pueden utilizar
unidades absolutas y si relativas". Los validadores deberían decir que
tienes que utilizar unidades "escalables y con control total por parte del
ususario" o algo por el estilo. O sea, como em, que entre otras cosas:
  a.. se trata de una unidad relativa, que se escala proporcionalmente
  b.. que no depende directamente de otros elementos, como los porcentajes
  c.. que no es exclusivo para uso en un medio particular, como pt o px
  d.. que permite un total control al usuario
No es una cuestión por tanto de absoluto o relativo.

"Los validadores automáticos no pueden validar correctamente WAI-AA,
sobre todo por los temas de contenido (verificar que el contenido es
conciso, etc...). "
Toootalmente de acuerdo. Y no creo que lo veamos -a menos que los
navegadores empiecen a implentar inteligencia artificial ;-) -

En definitiva si se quiere un proyecto AA o AAA en typo3:
1.- Que tus templates lo cumplan  (obvio, je, je)
2.- Que el renderizado de typo3 tb. Por lo tanto como comenta A Guerra solo
queda parchear css_styled_content para todos los tipos de contenidos de
typo3 y sobre todo no olvidar el RTE para controlar que dejar pasar y que no
dejar pasar......
3. Modificar core typo3 para obligar que el alt sea obligatorio (había que
tocar un par de clases, ahora no me acuerdo cuales: por defecto typo3 no
tenia la opción de poner textareas en el backend como obligatorios....no se
si en la 4.1 ya si), eliminar el h1 (tb del rte) ya que el h1 va en la
plantilla como titulo de la página..... y alguno que se me olvida..
4. No estaria mal pensarse en pasarle al codigo generado por typo3 el tidy
(aún no lo he probado)
5. La más importante: FORMACIÓN a los editores de typo3 sobre lo que es
accesibilidad web. Es obvio que los responsables de los contenidos deben
estar implicados. La accesibilidad no es algo "automático".

"Si queremos páginas perfectamente validadas, javascript desaparece"
Arriesgada afirmación ;-)  simplemente utiliza javascript no intrusivo (con
ajax o sin ajax)...... y que exista una alternativa para navegadores sin
javascript. Simplemente con un
<noscript>Lo sentimos, pero para esta funcionalidad se necesita
javascript.....</noscript> no te deberían mandar a la hoguera aunque lo
ideal es por ejemplo eso que ibas a hacer con ajax ahora lo hagas en el
servidor con una recarga de página.......

Saludos
Juan