[Typo3-UG Spain] Usar o no usar typo3

Rafa rafa at fundacionviladecans.org
Fri Jun 3 10:17:12 CEST 2005

Hola,
me gustaría dar mi opinión sobre la pregunta que planteas e incluso intentar
abrir una nueva línea de debate relacionada con ésta.
En primer lugar, Typo3 desde que lo descubrí hace unos años me ha parecido
un producto fantástico incluso auque no hubiera sido de sotware libre.
Debido a mi perfil (programador) he tenido en ocasiones que programar y en
otras tratar con empresas que ofrecian su propio gestor de contenidos (por
supuesto pagándolo y no barato precisamente) y estos no eran ni mucho menos
mejores que Typo3. Todo esto es una visión desde el punto de vista de un
programador/informático, desde el punto de vista del usuario final tal vez
la opinión cambie...
Los principales problemas que creo tiene Typo3 son:
- La tan comentada Curva de aprendizaje, esta dependerá de todos modos a
donde se quiera llegar y en cuanto tiempo. De todas formas Typo3 es
especialmente adictivo y seguramente nunca se tenga suficiente :) Tal vez
donde más se nota esta curva es al querer conseguir cosas muy concretas que
no se encuentran en uno de los muchos tutoriales que existen, la
documentación está poco estructurada y descentralizada y hacer una búsqueda
detallada es bastante complicado. De todas formas la cantidad de recursos
documentales existentes actualmente son muchísimos y muy buenos. Ante todo
es una cuestión de paciencia y dedicación (vamos...como siempre).
- El segundo problema que veo y que está menos documentado y sobre el que me
gustaría establecer una línea de debate para ver que opinais sería la
Usabilidad o Diseño centrado en el usuario. Cuando he implementado
soluciones con Typo3 en ocasiones, sobre todo si el usario no tenía una
mentalidad llamemosla informática, éste tenía problemas para aclararse al
editar los contenidos (en este caso cuando hablo de usuario me referiré al
que normalmente contrata la solución). He leido algunas críticas sobre Typo3
(incluso dentro de la lista en Inglés) que decían que Typo3 era un cms hecho
por programadores para programadores. No se si será cierto del todo pero yo
al menos he detectado esta problemática y si se trabaja para clientes (no
estamos implementando para nosotros mismos) su opinión es muy importante a
tener en cuenta. Sobre todo hay que tener en cuenta la cada vez más
extendida influencia de la 'usabilidad', cada vez proliferan más las
consultoras dedicadas a este punto de vista de las aplicaciones y muchos
clientes la siguen. Personalmente para los programadores que no hallan
trabajado con 'expertos de la usabilidad y arquitectura de la información'
decirles que hacerlo es un poco durillo ;)
Tal vez el problema que planteo es debido a lo mucho que me falta aún
aprender sobre Typo3 (derivado del punto 1), por ejemplo algo que creo que
sería interesante conseguir (y tal vez ya se puede hacer pero yo lo
desconozco) es asignar diferentes colores a los iconos de distintas páginas
para poder agrupar por temática o como queramos. Tener una larga columna de
páginas asusta mucho a quien no ha realizado la implementación.
Otro resultado que me gustaría también conseguir es poder, por ejemplo,
conseguir una especie de página con enlaces directos a los distintos plugins
que tengamos. Un enlace directo a Crear nueva noticia, otro para Nueva
entrada en el calendario, etc.

Bueno, a ver que opinais vosotros. Ante todo y como resumen decir que Typo3
me parece de esos recursos de código libre, contados con los dedos de un par
de manos, que son realmente excelentes. Apache, Tomcat etc

A ver si conseguimos darle más vida entre todos a esta lista y sobre todo
que halla un ambiente menos crispado como el que noto en la lista en inglés
(igual es una apreciación errónea mia).
Un saludo a todos.

Rafael Herrero Romo
Fundació Ciutat de Viladecans